domingo, 8 de agosto de 2010

TRABAJO EN EQUIPO Y TOMA DE DECISIONES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

CONVENIO CIDEC - IUTSI

BACHELOR

PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO








PERFIL Y TALENTO AUTOBIOGRÁFICO



Facilitadora: Equipo Nº 4.

Lcda. Danny Mongües Participantes
Elio Rojas, C.I. 8.614.397.
Jonathan Rojas, C.I. 13.045.614.
José Henríquez, C.I. 9.825.938.
Luis Herrera, C.I. 7.114.801.
Willy Soriano, C.I. 13.755.764.
Francisco Olmos, C.I. 13.235.588.
Hector Contreras, C.I. 7.438.661.



Valencia, Julio 2010



Introducción.



Nuestra vida profesional y de estudiante esta llena de retos y de obstáculos que a veces los miramos como aquello que se interpone para alcanzar el bien preciado y muy pocas veces nos detenemos a analizar que “eso que hemos llamado obstáculo” encierran la vivencia , la experiencia y el aprendizaje necesario , que después capitalizara el logro de la meta final.

Con estas palabras el equipo investigador quiere dar inicio a este informe final motivado a que durante el proceso de conformación del Equipo y el desarrollo del trabajo , tuvimos que enfrentar la diversidad de pensamiento, los obstáculos de comunicación , las controversias de las discusiones, el dominio de los temas y la complejidad de las tomas de decisiones.

Y al final saboreamos como todo equipo de trabajo de alto desempeño la satisfacción de haber logrado compenetrarnos y movernos en un solo sentido y hacia el logro final.

A continuación el lector podrá apreciar el resumen bibliográficos de los conceptos claves del informe: Trabajo en Equipo y Toma decisiones, los enfoques y características de los mismos y al final tendrá la oportunidad de visualizar como este aporte de conocimiento puede resumirse a través de la vivencia practica al leer las conclusiones de todos los miembros del equipo.









1) TRABAJO EN EQUIPO.

Concepto: Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:

1. Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.

2. Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.

3. Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.                                                                                                





Las Características del Trabajo en Equipo las 5 C.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

1. Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

2. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

3. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

4. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

5. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante

Ventajas del Trabajo en Equipo

Como ya se ha visto, una de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la posibilidad de obtener resultados que van más allá de las capacidades de los componentes del equipo. Pero para las personas y las organizaciones tienen otras ventajas, algunas de las cuales se indican a continuación.

Para las Personas

 Incremento del aprendizaje individual al compartir conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc.

 Satisfacción de necesidades sociales

 Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión

 Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado

Para las organizaciones

 Toma de decisiones con más información

 Desarrollo de proyectos complejos

 Diagnóstico y solución de problemas

 Creatividad

 Mayor aceptación e implicación con las decisiones

 Fuerza laboral más flexible

Problemas

El trabajo en equipo, si no está bien gestionado puede también provocar algunos problemas que se indican a continuación:

 Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo

 Conflictos interpersonales e individualismos

 Toma de decisiones más arriesgadas

 Menos esfuerzo de algunos componentes

 Presión hacia el conformismo y la uniformidad

 Incapacidad de llegar a acuerdos

 Mayor consumo de tiempo

Existen diversas técnicas para trabajar con equipos pequeños. Los equipos discuten y toman decisiones que expresan los portavoces o un coordinador. Entre los principales se encuentran los siguientes:

Grupo de discusión

El objetivo de esta técnica es ampliar conocimientos, desarrollar habilidades de análisis, de escucha, de respeto, etc. Consiste en que un grupo pequeño discuta libremente sobre un tema, normalmente conducido por un coordinador. Normalmente se trata de buscar soluciones a un problema, tomar una decisión, etc.

Método del caso

Se trata de estudiar de modo analítico y exhaustivo un caso teniendo en cuenta todos los detalles para extraer conclusiones relevantes. Su objetivo es desarrollar las habilidades de análisis y solución de problemas desde una perspectiva global, teniendo en cuenta toda la información disponible.

Tormenta de ideas

Esta técnica, también denominada "brainstorming", busca crear en el grupo un clima informal, altamente permisivo, sin críticas ni tensiones, estimulando el desarrollo imaginativo para que se puedan producir ideas novedosas.

En un clima de relajación y armonía, a través de todos y cada uno de los componentes, se exponen soluciones de todo tipo, (aunque parezcan a veces irracionales), al problema o tema propuesto. Es una técnica eminentemente creativa.

El equipo debe conocer el tema de antemano, para informarse y pensar sobre él. El coordinador precisa el tema y explica la técnica. Debe insistir en que las personas digan todo lo que se les viene a la cabeza, aunque piensen que no es relevante. Las aportaciones "graciosas" desbloquean al grupo, generan un mejor clima y pueden sugerir propuestas más "serias". Conviene designar un secretario que toma nota de todas las aportaciones.



2) TOMA DE DECISIONES

Concepto: La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

La toma de decisiones está relacionada a un problema, dificulta o conflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución a un conflicto. Literalmente la toma de decisiones significa “cortar “, o en contenido practico llegar a una conclusión.

Tipos de Decisiones:

 Individuales: Se dan cuando el problema es fácil de resolver y se realiza con el esfuerzo de una sola persona.

 Gerenciales: Son las que toma el alto nivel gerencial, son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso.

 Programables: Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento; se aplican a problemas estructurados o rutinarios y son repetitivos.

 No programables: Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente.

 En condiciones de certidumbre: Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información confiable, exacta, medible y se conocen las relaciones de causa-efecto.

 En condiciones de incertidumbre: Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos.

 En condiciones de riesgo

 Rutinarias

 operativas

El Proceso de Toma de Decisiones:

Determinar la necesidad de una decisión:

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

Identificar los criterios de decisión:

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

Asignar peso a los criterios:

Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

Desarrollar todas las alternativas:

Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

Evaluar las alternativas:

Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

Seleccionar la mejor alternativa (Toma de decisiones):

La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

Cómo Tomar Decisiones Acertadas

La necesidad de decidir suele traer consigo dudas, ansiedad, confusión, etc. En la persona que debe adoptar una resolución. Y con frecuencia esta vacilación conduce a tomar una decisión inadecuada o precipitada. La única manera de resolver esta cuestión es aplicando un buen procedimiento que ahorre tiempo, esfuerzo, energía y conductas destructivas. Entre las recomendaciones para una decisión eficaz figuran:

 Concentrarse en lo que realmente es importante.

 Realizar el proceso de forma lógica y coherente.

 Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.

 Recoger la información necesaria para optar o elegir.

 Recopilar las informaciones, opiniones, etc., que se han formado en torno a la elección.

 Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso
























 

CONCLUSIONES.

Ciertamente fue todo un reto el asumir en equipo la realización de un resumen sobre los temas TRABAJO EN EQUIPO Y TOMA DE DECICIONES. Entre los aspectos más importantes a comentar de esta experiencia pasamos a destacar.

1. El reconocimiento de cada uno de los integrantes, algunos nos conocíamos entre nosotros pero no nos conocíamos entre todos, esto sugiere a priori diferencia de edades cronológicas, puntos de vista diferentes soportados por criterios diferentes y experiencias diferentes, sin embargo se mantuvo claro el objetivo..

2. Inicialmente se logro un acuerdo al que nadie puso reparo mas sin embargo, luego fue difícil sostener a lo largo de del desarrollo de la actividad, tal vez poca consideración o apoyo a la instancia establecida (líder) por lo que luego de varias divergencias logramos restablecer el acuerdo primario. Gracias a que fuimos capaces de verlo como oportunidad de mejora.

3. Unos tuvimos mayor participación otros tuvimos una un tanta menor, pero en definitiva todos participamos, esto pasa por asimilar de manera empática las prioridades y necesidades de cada uno de los integrantes del equipo.

4. Se hicieron evidentes más de una vez los factores que comprometen la efectividad y asertividad de la comunicación, sin embargo también fueron superadas y estaremos atentos a las debilidades para continuar transformándolas en fortalezas.

5. El reconocer todo lo anterior evidencia que no siempre existió total consenso en la escogencia o toma de decisiones, mas siempre si consenso de la mayoría. Esto nos llama a poner los pies sobre la tierra y a reconocer la divergencia como una fortaleza (si no nos cuestionamos no nos ayudamos).

6. De los puntos anteriores podemos aun resaltar en definitiva;

 DIFERENCIAS PERO CON UN OBJETIVO EN COMUN

 ASIGNACION DE ROLES Y FUNCIONES

 PARTICIPACION Y EMPATIA

 ESTILOS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN

 CONSENSO EN MEDIO DE DIFERENCIAS

 CRECIMIENTO (SOLUCION DE PROBLEMAS).

Son todos factores que deben estar presentes para el alto desempeño de los equipos de trabajo y una toma de decisiones acertadas.

7. Los seres humanos deben crecer como personas y usar ese conocimiento para ser lo más justo, equitativo y objetivos al momento de evaluar los insumos que tengamos para seleccionar la mejor decisión, y dejar a un lado los paradigmas de complacencia e identificación sentimental del proceso de decidir.



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